El metodo cientifico

Titulo: aplicacion del metodo cientifico en el proceso enseñanza, aprendisaje en el area de la ciencias en el liceo matutino gregorio luperon, en el nivel medio 2011-2012.

Objetivo general: analizar la aplicacion del metodo cientifico en el area de la ciencias, en aludnos del nivel medio.

Objetivo especifico:

- conocer los pasos del metodo cientifico.

- Investigar los pasos que se aplica en el area de las ciencias naturales

INTRODUCCION

 

 

       Para llevar a cabo esta investigación, cuya finalidad es hacer un informe de lectura crítica, según la percepción de Angel Villarini, nos afianzaremos en los datos obtenidos de las siguientes fuentes:

 

1)      Madé Serrano, Nicolás,  Metodología de la Investigación Científica, segundo edición año 2009. Casa editora: Soto Castillo, año 2009, pág. No. 47,63.

 

2)      Hernández, Pablo Mario, Metodología de la Investigación Científica, primera edición sin fecha, sin casa editora: año 1998, pag.64, 75.

 

 

3)      Hernández, Pablo Mario. Fundamento de una Pedagogía Científica, sin edición, casa editora Universitaria-UASD, año 1985, pag.147, 148, 154, 155, 157.

 

4)      L-Glagnsky, L. R. Rede Conceptuales, Base Teoría e Implicaciones para el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias. 1993, Pag.301-307

 

 

5)      Palacio C y Loperez F. Resolución de problema de química revista de educación, pag.293-314

(http://www.monografias.contrabajo72/instrumentos-laboratorio-quimico@html)

6)      Seguro Ángelo. Naturales 8, primera edición 2008, país Santo Domingo, R.D. casa editora Santillana, Pág. 8, 17.

     Este informe se hace con la intención de alcanzar conocimientos y obtener un motivo valido principalmente en la producción del desarrollo en las Ciencias, como lo es en experimentos de dar resultados para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

     Poniendo en práctica la aplicación del método científico en el laboratorio, haciendo uso de las herramientas, partiendo de lo general a lo particular, solo así podemos obtener conocimientos si hacemos una aplicación del método científico.

     Esta lectura se produjo de una manera organizada, ya que se colocaron los procedimientos necesarios en una investigación como es la información valiosa para comprender algún hecho o fenómeno, unificando los aportes y conocimientos de los que participaron en la redacción del informe de Metodología Científica, de una manera eficaz y aportando en el informe redactado, los conocimientos realmente importantes, dando una idea.

 

     Este informe se hace con la intención de alcanzar conocimientos con la finalidad de obtener un motivo valido, principalmente en la producción del desarrollo en las ciencias, como lo son los experimentos  y dar resultados para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, poniendo en practica la aplicación del Método Científico en el laboratorio, haciendo uso de las herramientas , partiendo de lo conocido a través de  investigación llegando  a lo desconocido, para llegar a poner en practica la aplicación de la Metodología de la Investigación Científica.

     En nuestra investigación y la lectura del material, se produjeron algunas limitaciones, en el espacio geográfico tuvimos abundancias de ruido, pero hubieron muchos alcances que fueron de gran utilidad como fue la seguridad de cada participante, el valor que le dieron al informe, la participación y recopilación de ideas adquiridas.

    

 

La estructura del informe constaba de las siguientes partes:

1)      Introducción

2)      Síntesis del texto

3)      Consistencia interna del texto

4)      Relación del contenido con los conocimientos previos del lector

5)      Pensamiento, texto y contexto.

6)      Consecuencias lógicas o indiferencias que se derivan del contenido.

7)      Conclusión

   

 

 

                                 Plantamiento del problema

 La no aplicacion del metodo cientifico, la falta de integracion en el plan de accion entre la teoria y la practica,  falta de estrategia  y la poca motivacion por por parte de lo maestro @, son indicadores que se visualizan como una dificultad que genera poco aprendizaje sidnificativo, por la no aplicacion del metodo en el are de la quimica.

En el liceo general gregorio luperon, los aludnos @, presentan aprendizaje poco significativos por la no aplicabilidad del metodo cientifico en el area de la quimica en el nivel medio.

En la actualidad, el liceo general constan con un  equipo pedagojico corespondiente al area de las ciencia de la naturaleza y un laboratorio equipado con las herramientas necesarias, pero en las clases dadas durantes el proceso pedagojico,  se puede odsebar,  que los aprendizajes esperados no llena las expectativas del metodo. no se ha determinado si las dificultades radican en las estrategias metodologicas del maestro @, en el proceso de docencia o si es poco interes por la asignatura.

 razon por la cual nos planteamos en las cigientes interogante

¿ de que manera influye el metodo cientifico en el proceso enseñansa aprendisaje en el area de las ciencias ?

 ¿ cuales estratejias y metodos aplican los maestros de esas areas ?

¿ que importancia  tiene el metodo cientifico en el desarollo de los contenidos  del area de quimica ?

 ¿ cuales son loas heramientas utilizadas en el laboratorio para los conocimientos en los alumnos @ en nivel cientifico ?

¿ cuales herramientas son utilizadas en el buen duncionamiento en el area de la quimica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINTESIS DEL TEXTO

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Método Científico

     Importancia del Método Científico

     El método científico, es de vital importancia para la Ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende ha influido sobre nuestra sociedad.

     Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si, este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia, vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.

     La investigación es el proceso sistemático organizado o dirigido, que tiene como objeto fundamental, la búsqueda de procedimientos validos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre del universo.

     La investigación por el propósito es aquello que establece la intención de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigación.

     Se divide en básico y aplicado.

     La investigación básica se caracteriza por que busca el conocimiento en si, en la determinación de generalización universal, realizando teorías científicas, sistemáticas y coherentes que se refiere a un área del saber humano.

     La investigación aplicada es el trabajo científico que busca obtener conocimientos e informa sobre hechos o fenómenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solución de los problemas humanos.

     Ejemplo: Investigar los fenómenos que producen inflación para resolver los aumentos salariales, investigar las causas porque lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones.

     El Método Científico, nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo científico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va a realizar un informe de cualquier índole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar.

     Pero un Científico y aun nosotros como estudiantes, debemos ser cuidadosos en no confundir la teoría con los hechos experimentales.

     Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teoría incorrecta se ha aceptado se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia.  

     Método Científico: se considera Método Científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos llevan a un conocimiento científico. Estos pasos nos permiten llevar a cabo una investigación.

     Fundamentos: Surgen como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo, la transformación que ha venido sucediendo en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.

     El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea, especificar cuales variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y como se relacionan, capacitando así la investigación para predecir ciertas variables a partir de otra. Entonces se puede conducir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esto se define como un conjunto sistemático interrelacionados definidos y posiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

     La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirve para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

     Elementos del Método Científico: El Método Científico, tiene como elementos, el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variable e indicadores.

     Hipótesis del Método Científico: Según el autor, la hipótesis del método científico, es una tentativa de explicación, mediante una suposición o conjetura verosímil, destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. (Ezequiel Andre-Egg).

     Es decir, que podemos definir una hipótesis, como la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, o sea, que pueden ser posible o no.

     Etapas del Método Científico: Según el autor de la obra técnica de documentación e investigación, describe esta etapa así:

     El Científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde esta inmerso el hecho y formula posibles soluciones hipótesis, las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones pruebas. Los resultados que obtienen son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, están constituirán explicaciones validas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizada a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularan nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigado.

     Características del Método Científico: No podemos concebir el método científico como un procedimiento o instrumento regido, pero aun así, por ser sistemático, debe mantener característica específica que lo identifique de otro instrumento de investigación, por lo tanto, se puede decir que el método científico es:

     Es factico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

     Transcendental: Aunque realmente parte de ello, va mas allá del mismo hecho.

     Según Nicolás Madé  Serrano, el método científico, es el conjunto de procedimientos que se utiliza para examinar un determinado tema u objeto del área científica, para llegar a un propósito especifico.

     El Método Científico, esta basado en dos conceptos principales en materia de investigación: La reproducibilidad, que es la capacidad que tanga un experimento de ser reproducido o copiado y la fusibilidad que es la susceptibilidad que contiene de ser negada en caso de que surja otro experimento con resultados distintos.

     Este esta compuesto por algunos pasos que consisten en:

     Observación: Es el examen que se le realiza al objeto o ambiente en estudio, para determinar la forma en que se desarrolla en su medio.

     Formulación del problema: Cada vez que se realiza una investigación científica, es a raíz de un problema que requiere solución.

     Formulación de una hipótesis: Consiste en realizar una supuesta solución al problema, basándose en las pruebas recaudadas, absteniendo a que puede ser tanto falsa o verdadera.

     Formulación de teorías: Después de hacer una completa investigación, con los pasos antes descritos, se procede a hacer o realizar la teoría que es la explicación de algún hecho físico o natural, basados en los datos recaudados.

     La investigación científica, necesita de un conjunto de herramientas e instrumentos de trabajo, que son las que en definitiva ayudan a hacer posible la investigación.

     Los  conceptos, método, investigación, experimentación y laboratorio, constituyen el conjunto de las categorías fundamentales que integran la investigación científica, sea cual sea el área epistemológica que se desee. El Método Científico, constituye el instrumento claro para llevar a cabo la investigación, abarca el conjunto de los procedimientos y técnicas que se aplican a la investigación, ya que es el modo de investigar la realidad social y el conjunto de instrumentos o técnicas utilizadas por ser científico, el método parte de la realidad, (   la verdad), debe abarcar la cualidad de la teoría y la practica. Esto pone de manifiesto que es el método científico el método de investigación y experimentación.

     El Método Científico, trata de un método creado para la investigación, que es un método que sustituye la deducción y que es un método que nos permite la observación directa de los hechos.

     El Método Científico, trata de un método que fue empleado para iluminar el camino hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos.

     Operativamente, podríamos definir el método del conocimiento científico, como el conjunto de estrategias, actividades, reglas, principios, conceptos, categorías y técnicas utilizadas por el investigador en el proceso del conocimiento del objeto.  El concepto método, se aplica también en las ciencias sociales a las grandes teorías o concepciones de la realidad social que plantean conceptos, categorías y maneras particulares de ver y analizar la realidad social.

     La teoría acompaña permanentemente al método en el proceso del conocimiento, es parte del mismo, define las formas y las estrategias de abordaje del objeto, se expresa en los conceptos, categorías y principios usados por el investigador como parte de su estrategia.

     Hablar de método científico, es hablar de investigación, de cómo es posible conocer la realidad objetiva científicamente. La teoría no es especulación pura y simple, es conocimiento de la realidad o de los hechos o fenómenos sociales, en el caso de las ciencias sociales se constituye a partir de la observación de la realidad, la comprobación de hipótesis, descubrimientos de leyes y aplicación de las mismas a la transformación de la realidad, sirviendo igualmente de orientación en la investigación científica.

     Las técnicas de investigación, constituyen las herramientas o instrumentos que hacen posible la aplicación del método.

  Los pasos son:

1)      Planteamiento correcto del problema a investigar

2)      Elaboración de hipótesis o tentativas de explicación empíricamente verificables

3)      Deducción de las implicaciones significativas

4)      Elección de los instrumentos metodológicos necesarios para ejecutar la investigación

5)      Prueba de instrumentos

6)      Recolección de los datos necesarios para verificar las hipótesis planteadas mediante la constatación empírica

7)      Análisis e interpretación de los datos obtenidos

8)      Estimación experimental de la validez de los datos obtenidos

     Según el autor Ezequiel Andrés cita lo siguiente:

     Que la hipótesis del Método Científico, es una tentativa de explicación, mediante una suposición o conjetura verosímil, destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.

     Makafoosh dice que: Desde el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas.

     Carlos e. Méndez, señala las etapas o fases fundamentales del proceso de investigación son:

1)      Definición del tema investigación

2)      Planteamiento del problema

3)      Formulación y sistematización del problema de investigación

4)      Objetivo de la investigación

5)      Justificación

6)      Marco de referencia

7)      Hipótesis

8)      Aspecto metodológico

9)      Bibliografía

10)  Presupuesto

11)  Cronograma

     Según cita Hernández Sampieri (1994), existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales materiales escritas (  libros, periódicos y tesis), teorías conversaciones personales observaciones de hechos, ciencias y aun presentimientos.

     Shmieder define el método como una reunión organizativa de medidas didácticas que se fundan sobre conocimientos.

     María Tamayo Tamayo, considera que el método científico, no es mas que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

     Copi cita, que el valor esencial de la investigación científica, reside en satisfacer nuestra curiosidad al llevar a cabo nuestro deseo de conocer.

     Mondolfo, por su parte, dice que la investigación surge cuando nos hemos formulado una clara conciencia de un problema y nos sentimos impulsados para ir en busca de su solución y se realizan actividades o indagaciones para resolver tal solución.

     Según Luis E. Millan, investigar significa indagar, buscar, inquirir pesquisas, escudriñar, lograr, obtener.

     J. W. Best, considera la investigación como el proceso de llevar a cabo el método científico, es un conjunto de reseñas de métodos y procedimientos, mediante las cuales obtenemos determinadas conclusiones o resultados.

     No: En su afán de transformar las ciencias, Francis bocan señala, que el conocimiento debe partir de la observación de la naturaleza, pues, la fuente del saber reside en la experiencia. A partir de aquí, Bocan fue uno de los primeros en poner en práctica la investigación en el campo de las Ciencias Naturales.

     Descarte plantea las principales reglas del método para la búsqueda de la verdad como:

1)      No admitir como verdadero nada, si no se ofrece como evidente (regla de la evidencia)

2)      Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea preciso para resolverlo mejor (regla del análisis)

3)      Ir de lo mas simple y sencillo a lo mas complejo (regla de la síntesis)

4)      Hacer enumeraciones completas y generales para tener la seguridad de no haber incurrido en emisión alguna (regla de la comprobación)

     Pero la define como: Regla exacta y simple, cuya estricta observancia impide siempre tomar lo falso por verdadero.

     Dentro de la validez y rigor de todos los argumentos que hemos encontrado de los diferentes autores, podemos argumentar lo siguiente:

     Que todos los autores, aunque tienen diferentes puntos de vista en cuanto la conceptualización, definición o argumentación del termino ¨Método Científico¨, todas las informaciones tienen rigor, pues sus puntos de vista tienen la misma misión, ya que todos buscan el mismo propósito.

     En cuanto los safismos o verdades, a media todas, aunque de manera directa o indirecta, inducen al lector a buscar mas informaciones en otras fuentes, pues sus informaciones se quedan algunas en verdades a media.

     Según el autor Ezequiel, dice que el método científico es: tentativa de explicación mediante hipótesis, ya que son conjeturas que hay que demostrar.

     Carlos E. Méndez y Makafoosh, coinciden en que los pasos del método científico, tienen que ser sistematizados, que incluye principios, teorías y normas.

     Shmeder define el método como una reunión organizativa con medidas didácticas, mientras que María Tamayo Tamayo argumenta que el método es aplicación lógica a la realidad de lo observado.

Mondolfo y Luis Millar coinciden en que en el método científico se tiene que buscar, indagar, escudriñar, obtener e ir en búsqueda de soluciones.

     Después de analizar los puntos de vista de los autores, podemos argumentar que en cuanto a nuestra opinión personal, es que todos los autores están de acuerdo con lo que dicen sobre el Método Científico y en que mas no especificamos es en el autor Carlos E. Méndez, que señala las etapas o fases fundamentales del proceso de investigación, que son los pasos sistematizados, para llevar a cabo la investigación por medio a un objeto de estudio, observando las problemáticas, formulando las hipótesis y de ahí desarrollar el proceso con los pasos de rigor.

     La posición de los diferentes autores que citan y escriben en base al Método Científico, lo hacen partiendo de sus posiciones ideológicas, desarrollando la objetividad de cómo manifestar y redactar un proceso de investigación, donde los investigadores tienen que seguir de manera sistemática, pasos que le permitan buscar, indagar, resolver y buscar soluciones, tratando de no omitir las informaciones sino induciendo a la búsqueda de mas informaciones.

     Las injerencias que derivan del texto, benefician a los directos lectores e investigadores, ya que pueden tener adquisiciones de conocimientos, pero perjudican al lector y al investigador, pues no realiza ni aplica los pasos, pues puede dar informaciones sin rigor científico.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dada por terminada esta investigación, concluimos de la siguiente manera:

El método científico es el camino a seguir para alcanzar un objetivo y se define como una abstracción de las actividades de los investigadores que realizan, centrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento.

 

Los métodos y estrategias aplicados por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales se consolidan con el método heurístico, el método de discusión y debate, el método del descubrimiento y el método lúdico.

 

En términos educacionales, el método pedagógico es el conjunto de recursos o elementos didácticos utilizados para promover con seguridad y eficacia el aprendizaje de los educandos.

 

Para la conducción adecuada del aprendizaje de los educandos, el método pedagógico manejado por el docente de manera general debe considerar los siguientes criterios: ir de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo próximo a lo lejano y de lo más concreto a lo mas abstracto.

 

La importancia de los métodos pedagógicos esta en la orientación de considerar los métodos activos como conjunto de estrategias y técnicas que involucran al alumno @ en su aprendizaje buscando generar su interés y satisfacción mediante forma de auto aprendizaje y de inter aprendizaje.

 

Las estrategias metodológicas son reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado proceso.

 

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que nos permiten tomar decisiones adecuadas en cualquier momento.

 

La importancia de la aplicación del método esta en la constante búsqueda para obtener conocimientos e informar sobre hechos o fenómenos para aplicarlos en el crecimiento de las ciencias y la solución de los problemas humanos.

 

Las fases fundamentales para un proceso de investigación son:

Definición del tema de investigación, planteamiento del problema, formulación y sistematización del problema de investigación, objetivos, justificación, marco de referencia, hipótesis, aspectos metodológicos, bibliografía, presupuesto y cronograma.

 

Las herramientas del laboratorio para el afianzamiento del aprendizaje en el área de la química son: tubo de ensayo, gravilla, refrigerante de rosario de serpentín y reloj, también se encuentra el cristalizador, matriz de reacción, matriz de destilación, balón, balón sin base, vidrio de reloj, montero y pilón, pinzas con nuez, varilla, cepillo para tubo de ensayo, probeta normal y graduada, embutido de separación, tubo generador de gas, tubo capilar, papel de filtro, capsula de petri, probeta de decantación, matraz volumétrico, frasco gotero, frasco reactivos, piceta, anillo de hierro, bornes, tela de alambre, adaptadores tipo caimán, alargadera de destilación, aparato de destilación, baño maría cromado, calorímetro, cuba hidroneumática, desecador, embudo de buchner ,  adaptador para pinza para refrigerante o pinza holder, entre otras.

 

|

Comentarios

En hora buena ,solo falta completar los pasos y que tus compañeros comenten.

Responder

Esta muy bien todo lo que esta planteado, ya que todos los pasos del método científico estan muy bien analizado desde el punto de vista de todos los autores ademas hay diferentes criterios en cuanto a la aplicacion del método cientifico.

Tambien hay un dato muy importante y es, que hay que tener en cuenta que el método cientifico es el método de mayor importancia ya que da, a conocer los principales elementos de la investigacion cientifica.

Responder

Si no hay proceso de investigacion y trabajo donde no se aplique el metodo cientifico y existen entes sociales que aplican algunos de los pasos y no se dan cuenta.

trate de buscar citas de autores que no figuren en su trabajo y luego lo socializamos en el aula chaoooooooooooooooooooo.

Responder

ok maestra

Responder

El metodo cientifico constituye  el instrumento clave para llevar  a cabo la investigacion . abarca el conjunto  de los procedimientos y tecnicas que se aplican a la investigacion.

Responder

Hay diferentes autores que comentan acerca del metodo cientifico como son: mondolfo, por su parte, dice que la investigacion nsurge cuando nos hemos formado una clara conciencia de un problema y nos sentimos impulsados para ir en busca de su solucion, y realizamos actividades o indagaciones para resolver tal situacion. esto es lo que segun el constituye la investigacion.

segun Luis E. Millan investigar significa ¨indagar, buscar, inquirir, pesquisar, escudrillar, lograr, obtener¨.

investigadores de reconocida reputacion en el asunto ven la investigacion en una estrecha relacion con el concepto de metodo.

Entre ellos, J. W. best, quien considera que la ¨investigacion es el proceso de llevar a cabo el metodo cientifico. Es un conjunto o reseña de metodos o procedimientos mediante los cuales obtenemos determinadas conclusiones resultados¨.

En fin, todos los autores consultados en este sentido han coincidido en algo entorno al asunto tratado, y es que en todos ellos se trata de llegar a conocer algo, partiendo de distintos medios y formas, los cueles seran mas o menos efectivos segun la capacidad de que los ha relacionado, y segun la confiabilidad que presentan.

Responder

EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL

Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la logica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas  lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas..

Responder

Desde mi punto de vista, el metodo cientifico es el metodo utilizado para la explicacion de los fenomenos que ocurren en el mundo.                                           

Responder

Recuerden que todo investigador que aplique metodo cientifico,para resolver un problema,tiene que tener claro que tipos de metodos aplicara en su investigacion para luego buscar posibles soluciones.

Responder

EL METODO CIENTIFICO ES ANALÍTICO

Responder

                            EL Inicio de la investigación pedagógica

EL punto de partida de la investigación en el área de la pedagógia está íntimamente ligado al desarrollo de las ciencias naturales.  En este sentido debemos apuntar que el punto de arranque de la investigación se debe a la enorme lucha que sostuvieron en el siglo XV la ciencia y la religión en torno a las teorías geocentrica y heliocentrica. de acuerdo con la concepcián escolástica, la tierra es el centro del universo y se halla en absoluta quietud e inmovilidad, girando en torno a ella todos los demas planetas.

Tal teoría fue rechazada y refutada por las más grandes figuras del movimiento científico+naturalista, entre los que debemos citar a Nicolás de cusa, Leonardo de vinci, Bernárdo Felencio, y muy especialmente Nicolás copernico y galileo.

       

                50 de mi obra pedagógicos de actualidad. Editora Educativa dominicana, santoDomingo, 1975.pág. 74.         

Responder

                la investigacion experimentar              


Es la estrategia recomendable para alcanzar los objetivos  propios de la investigacion. explicar, predecir,y controlar la conducta y los hechos.

Responder

El metodos cientificos es importante porque si lo profesores de socilales y naturales lo apliacran en los alumnos de nivel medio ubiera un mejor aprendizaje y una mejor calid de enseñanzas, sin dejan atra que lo paso de metodos cientificos son importante para desarrollar una investigacion con rigor cientifico.

Responder

tomando en cuenta lo k cita el autor Luis E. Millan en metodos cintificos se puesde investigar segun Luis E. Millan investigar en el leguaje cientifico es significa indagar, buscar, inquirir pesquisas, escudriñar, lograr, obtener. informaciones.

Responder

Según Galileo: Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes: pero no enseña a encontrarlas.
El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.
No creía que existieran términos medios entre la verdad ya falsedad
Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, ala observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa

Responder

bvigbrfgreifhbkjsbihgviehg fhrf sdjvb

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar